Arañas y Garrapatas

Las arañas son Artrópodos, así como los crustáceos e insectos, pero se diferencian de ellos por su ausencia de antenas y mandíbulas; tienen ocho patas y poseen estructuras llamadas quelíceros, que en su extremo presenta un colmillo con el que inyectan el veneno a sus presas. Las personas más alérgicas, podrían generar un shock anafiláctico, poniendo en riesgo sus vidas. Lo ideal es que cuando se produzca una mordida por araña, se debe acudir a un centro de salud lo más pronto posible, si es factible llevar la araña viva o muerta, manipulada con extrema precaución, con el objeto de identificarla, de esta forma los especialistas pueden brindar una atención más certera.

En el mundo existen alrededor de 41.250 especies de arañas, pero no todas ocasionan problemas al hombre. En Chile son 2 los géneros peligrosos; Loxosceles y Latrodectus, siendo representados por las especies Loxosceles laeta (araña del rincón) y Latrodectus mactans (Araña del trigo). Se ha identificado una nueva especie de araña venenosa en Chile, encontrada por primera vez en Temuco, pero avanza rápidamente a la Zona Centro del país. Se trata de la Steatoda nobilis, especie muy similar a la “Viuda Negra” que es originaria de Islas Canarias de España. La peligrosidad de esta araña está en su potente veneno neurotóxico, que ataca de forma directa al sistema nervioso, la picadura es dolorosa y tiene ciertos efectos que son similares a la Araña del Trigo, como sudoración, fiebre y paralización del lugar de la mordedura.

Araña de Rincón

Nombre científico: Loxosceles laeta

Quizás la más conocida de las especies venenosas presentes en Chile. Se distribuye en gran parte del país y se encuentra en la mayoría de los hogares. Animal de hábitos nocturnos, se le puede encontrar en lugares oscuros y húmedos de la casa.

ACAROS

Están asociados a procesos alérgicos en las personas, de ahí su importancia en control de plagas, Los ácaros pertenecen a la familia de los arácnidos, de tamaño casi microscópico, la mayoría de especies no alcanzan el tamaño de un milímetro. En el mundo se estiman alrededor de 500.000 especies. Todos son parientes de las arañas. Su acción sobre las personas varía según las especies. Por ejemplo, el ácaro de la sarna excava túneles en la capa córnea superficial de la piel humana, produciendo inflamación y eczemas. Los ácaros de las gallinas y de otras aves, en ausencia de éstos, se nutren de sangre humana, produciendo picazones. Existe también el ácaro de los alimentos almacenados y el ácaro del jamón y del queso y por supuesto el ácaro del polvo, de las camas o común que va asociado a mobiliario y fundamentalmente a las fibras vegetales de relleno.

¿Interesado? Solicite una cotización gratis.

Contacto